¿Cuánto consume una autocaravana de media?

Durante los últimos años, cada vez son más personas que apuestan por una autocaravana para hacer el viaje de sus sueños y vivir muchas aventuras. Esto también ha provocado que cada vez más gente se pregunte cuánto consume una autocaravana, para poder calcular así los gastos en combustible que tendrá que hacer frente. En Naccaravan hemos preparado este post para explicarte los factores de los que depende el consumo de este tipo de vehículo.

¿Cuánto consume una autocaravana? El modelo es importante

Una de las cuestiones clave que se deben tener en cuenta para saber cuánto consume una autocaravana es el modelo. Esto guarda una relación directa con el consumo, al igual que las características que tenga, como su tamaño, etc.

Debes saber que de media, una caravana puede gastar unos 10 litros de combustible por cada 100 kilómetros. Eso sí, esto puede variar entre los 7 y 14 litros, dependiendo del modelo y de las características que este tenga.

Es cierto que este aspecto puede tener importancia, pero como lo tiene en los turismos y demás vehículos. Cuando más grande es este, más tiende a consumir más combustible. Pero también debes tener en cuenta los aspectos favorables, como el contar con un gran espacio, donde muchas personas pueden vivir una viaje de aventura.

Leer ahora  ¿Cómo elegir la autocaravana idónea para tu viaje?

Aunque el gasto de combustible puede ser mayor que en un coche normal, este último no te permitirá dormir de forma cómoda, preparar recetas, darte una ducha y demás acciones que se pueden llevar a cabo en una autocaravana. Por ello, aunque el consumo puede situarse sobre los 10 litros de combustible por 100 kilómetros, será una aventura que recuerdes toda tu vida.

consumo-autocaravana-foro

Factores a tener en cuenta dentro del consumo de una autocaravana

Ya sabemos que según el modelo de autocaravana el consumo podrá ser mayor o menor. Fuera de esto, también existen una serie de factores y aspectos que se deben tener en cuenta para calcular cuánto consume una autocaravana. Estos son:

  • Tamaño: En este caso sí que se puede decir que el tamaño importa, ya que cuanto más grande más combustible consumirá. Esto se puede ver claramente como en modelos como las autocaravanas capuchinas o integrales, que son más grandes, consumen más que modelos de autocaravanas Camper, por ejemplo. Esto se debe a que las primeras son menos aerodinámicas y tienen una mayor resistencia al viento.
  • Velocidad: Este es otro de los aspectos clave sobre cuanto consume una autocaravana. Lo cierto es que el límite de velocidad es de 120 km por hora por normativa. Debes saber que a partir de los 100 km por hora, la caravana aumenta su consumo.
  • Antigüedad: Este punto es bastante claro y clave. Las autocaravanas nuevas consumirán mucho menos que aquellas que cuentan ya con una trayectoria de 10 o 15 años.
  • Viajeros y carga: Cuantas más personas viajen en la autocaravana o más cosas se transporte, más pesará el vehículo y más combustible tendrá que gastar para moverse.
  • Forma de conducir: Este factor viene en cada uno de los conductores. Aquellos que sepan conducir de una forma más eficiente podrán conseguir reducir el cuánto consume una autocaravana.
  • Estado de la carretera: Otro de los factores clave de este tipo de vehículos es que según el tipo de carretera o las condiciones de esta consumirán más o menos combustible. Un ejemplo es que si estás subiendo un puerto de montaña, lógicamente el consumo será mayor, al tener que estirar más las marchas.
  • Situación metereológica: Las condiciones del tiempo también son un factor a tener en cuenta en el consumo de combustible. Por ejemplo, si viajas en autocaravana con rachas de viento muy altas, el consumo de combustible será mayor que cuando no haya viento.
Leer ahora  Rutas en autocaravana por el Pirineo Catalán

¿Cómo disminuir el consumo de combustible de una autocaravana?

Ahora que ya sabemos que no todas las autocaravanas consumen lo mismo y que hay factores como el tamaño, la carga o el tipo de carretera que pueden afectar al consumo, queremos darte algunos consejos sobre como disminuir el cuánto consume una autocaravana. Estos son:

  • Revisa todo tu itinerario: Esto hará posible que evites tomar desvíos, conduciendo siempre la menor distancia.
  • Mantén en todo momento la velocidad uniforme: Cuando se producen cambios bruscos de velocidad, esto se traduce en un mayor consume. Lo mejor es evitar no revolucionar el motor.
  • Haz un mantenimiento regular: Si quieres que tu autocaravana funcione como un tiro, lo mejor es que lleves a cabo un mantenimiento periódico, para que todas las piezas estén siempre en su mejor estado y el consumo sea estable.
  • Conduce usando el freno del motor: cuando abusamos del pedal del freno, lo que hacemos es forzar la máquina y hacer que el consumo pueda elevarse.
  • Revisa la presión de los neumáticos: Es importante que revises que viajas con la presión de neumáticos correcta. Tanto si es superior como si es inferior, el consumo podrá aumentarse.
  • No abuses del aire acondicionado: Sabemos que este tipo de equipamiento pueden hacer más fácil los viajes, pero si lo utilizas demasiado el consumo podrá dispararse.
  • Lleva solo lo que vayas a utilizar: Muchas veces al salir de viaje solemos llevar cosas pensando en qué a lo mejor las vamos a usar. Si quieres reducir el cuánto consume una autocaravana, lo mejor es que solo lleves aquello que vas a utilizar si o sí.
Leer ahora  Ruta por pueblos de Castilla La Mancha en autocaravana

Si sigues todos estos consejos, podrás conseguir reducir bastante el consumo de combustible en tu autocaravana, haciendo que tus viajes sean más baratos y sostenibles.

cunsumo-autocaravana-integral

¡Haz el viaje de tus sueños en autocaravana con Naccaravan!

Esperamos que con toda la información que os hemos dado ya puedas calcular cuánto consume una autocaravana y qué puedes hacer para reducir dicho consumo. Esto es un factor clave a tener en cuenta, ya que el precio del combustible ha subido bastante durante el último año.

Queremos decirte que si alquilar alguna de nuestras autocaravanas, además de poder conocer muchos sitios, podrás ser el dueño de todo el viaje. Asimismo, en Naccaravan contamos con un excelente servicio de asistencia 24 horas, incluso los días de fin de semana.

¡Vive una gran aventura de la mano de Naccaravan!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú