¿Dónde pernoctar con autocaravana?

En North Adventure Caravan sabemos que, para los amantes de la naturaleza, no hay mejor manera de viajar que en autocaravana y dormir rodeados de los más hermosos paisajes. Si estás iniciándote en este mundillo es posible que te hayan surgido varias dudas. La más común de ellas es, ¿dónde pernoctar con autocaravana?

A continuación, te explicaremos todo lo que necesitas saber acerca de los mejores lugares para pasar la noche durante tu viaje y las diferencias principales entre pernoctar, acampar o aparcar.

Dónde-pernoctar-con-autocaravana

Diferencias entre pernoctar, acampar y aparcar

Algo importante a tener en cuenta antes de saber dónde pernoctar con autocaravana, es la diferencia que existe entre aparcar, acampar y pernoctar. Así sabremos cuál es el procedimiento a seguir en cada caso.

Estacionar

Un vehículo se considera estacionado cuando ocupa el espacio que está delimitado para ello, sin exceder los límites. Es decir, se pueden hacer uso de calzas en caso de que el transporte se encuentre en una pendiente.

Si emite fluidos, estos no pueden ser más allá de los correspondientes a la combustión del motor y ninguno de los elementos del vehículo pueden sobresalir del perímetro.

Acampar

Los automóviles están acampados cuando realizan acciones que se consideran propias de la acampada: abrir ventanas batientes, sacar sillas, sacar un toldo, sacar mesas o instalar elementos que sobresalgan del perímetro destinado para el vehículo, entre otras.

Cabe decir que todo esto se hace en sitios que han sido específicamente destinados para esto.

Pernoctar

Las personas que pernoctan son aquellas que estacionan su vehículo adecuadamente y duermen en su interior durante toda la noche. Mientras pernoctas está permitido abrir claraboyas o subir techos elevables porque estas acciones no excedan los perímetros del vehículo.

Lugares donde puedes pernoctar con autocaravana

Camping

Los campings son sitios seguros donde puedes pernoctar con tu autocaravana y estacionarla. Poseen vigilancia las 24 horas del día, contando también tanto con control de entrada como de salida.

Estos establecimientos funcionan previo pago y su precio puede variar dependiendo de la categoría del camping, la parcela que elijas y qué tipo de transporte utilices.

Entre las diversas categorías de campings existentes, hay que contar con que algunas ofrecen diferentes prestaciones.

Por ejemplo, los hay que ponen a tu disposición una amplia variedad de servicios y actividades como restaurantes, cafeterías, wifi, supermercado, parques infantiles e incluso piscinas. Otros incluyen los servicios básicos como aseos, duchas, depósitos de aguas residuales y poco más.

Dependiendo de la temporada en la que emprendas tu viaje, hay muchos campings que ofrecen diversas actividades recreativas para adultos y niños. Entre ellas se pueden incluir excursiones, senderismo, animación, etc.

Por lo tanto, si no sabes dónde pernoctar con tu autocaravana, son una excelente opción para aquellas personas que deseen dejarla estacionada y salir a explorar otras rutas. Una gran ventaja de los campings es que te ofrecen vigilancia y una gran cantidad de servicios dependiendo de cuánto estés dispuesto a pagar.

Acampada libre

Primero de todo, hay que aclarar que no se puede realizar acampada libre en cualquier lugar porque corres el riesgo de que te multen.

Por lo tanto, debe ser en zonas controladas. Como todos los ayuntamientos manejan reglas distintas en cuanto a temas de acampada, si estás decidiendo dónde pernoctar con tu autocaravana, te recomendamos que contactes al ayuntamiento de la localidad correspondiente antes de hacerlo.

Áreas de servicio para autocaravanas

En estas áreas tendrás la oportunidad de llenar o vaciar tu depósito. Algunas te dan la opción de acceso a la red eléctrica y también son buena opción si no sabes dónde pernoctar con tu autocaravana.

Las hay que son privadas, pero también existen públicas. Puede que sean completamente gratuitas, pero si son de pago, por lo general tienen un coste mucho menor que los campings.

Hay áreas de servicio que limitan su estancia a 48 horas y no permiten que entren caravanas con vehículos. Estas son una gran opción si decides donde pernoctar con tu autocaravana por una noche, ya que poseen vigilancia, horarios de entrada y de salida y servicios para llenar o vaciar los depósitos.

Autocaravana

Estacionar en una vía pública

Son espacios habilitados específicamente para que estaciones tu autocaravana, ya que se conforman como sitios reservados para aparcar en una vía pública.

Pero, para hacer esto debes estar atento a los siguientes detalles: que no haya una señal que prohíba estacionar tu vehículo, que las ruedas sean las únicas que estén en contacto con el suelo y no sobrepasar los límites que delimitan la zona en la que estás aparcando para no obstaculizar la circulación de otros usuarios.

Otra de las normas que existen al momento de estacionar en vía pública es que no puedes realizar ninguna acción que indique que estás acampando, como por ejemplo: sacar sillas o mesas, verter líquido, sacar un toldo, etc. Por lo tanto, si tu vehículo se encuentra correctamente estacionado, tendrás un sitio donde pernoctar con tu autocaravana, comer y descansar.

Parkings para autocaravanas

Estos son espacios habilitados específicamente para autocaravanas. En ellos no se suelen encontrar puntos para vaciar depósitos ni fuentes de agua. Son lugares en los que puedes estacionar tu autocaravana mientras descansas o si necesitas visitar algún otro sitio por pocas horas.

En los parkings para autocaravana tampoco puedes efectuar ninguna acción que denote que estás acampando.

En pocas palabras, sea cual sea el sitio que elijas donde pernoctar con autocaravana, es importante que conozcas todas las normas a seguir en cada uno de ellos y que las cumplas para evitar cualquier tipo de multa. Solo debes pensar qué características de cada espacio se ajustan a las necesidades que tengas al momento de realizar tu viaje.

¿Estás listo para iniciar la aventura de viajar en autocaravana, pero todavía no tienes una? En North Adventure Caravan somos tu mejor opción a la hora de alquilar furgonetas, Camper Van y autocaravanas al mejor precio.

También cuentas con la ayuda y asistencia de nuestro equipo de profesionales las 24 horas del día, los cuales se harán cargo de guiarte durante todo el proceso de alquiler y entrega de tu furgoneta o autocaravana. ¿Qué estás esperando? Contáctanos y nos aseguraremos de brindarte toda la ayuda que necesites respondiendo cualquier duda que tengas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Abrir chat