10 consejos imprescindibles para tu primer viaje en autocaravana

consejos-para-viajar-en-autocaravana-por-primera-vez-(2)

Hay pocas cosas más increíbles y excitantes que tu primer viaje en autocaravana. Y es que este tipo de viajes largos por carretera te abren el camino a un mundo nuevo en cada ciudad. Desde las cuatro ruedas de tu vehículo, empiezas un recorrido de aprendizaje, errores, destinos inimaginables y una comunidad increíble.

Si quieres aventurarte a vivir esta experiencia próximamente, en Naccaravan te presentamos 10 consejos viajar en autocaravana por primera vez.

¡Empecemos con el viaje!

Consejos claves para tu primer viaje en autocaravana

Partiendo de las experiencias más recurrentes de nuestros viajeros, te traemos un resumen crucial con particularidades claves que debes tener presentes en todo momento en tu planificación de viaje, sobre todo, si es tu primer viaje en autocaravana.

Lo primero, hacerte con la autocaravana

Si tu meta es empezar a hacer viajes de carretera, vas a necesitar una autocaravana, camper o camión adaptado a las necesidades y objetivos del viaje (punto clave para decidir qué vehículo es el ideal para ti).

Al ser tu primer viaje en autocaravana, siempre es prudente empezar con el alquiler de un vehículo, principalmente para conocer los pros y contras de cada modelo. Si no sabes por qué modelo empezar, desde Naccaravan puedes pedir un asesoramiento, además de disponer en nuestra web de una amplia variedad de opciones que se adaptarán a tus objetivos de viaje.

Preparar la ruta y las provisiones

Prevención y planificación. Siempre en tu primer viaje de autocaravana o en carretera debes tener una idea, planificación o estrategia a tener en cuenta cuando estés recorriendo tu destino. Ya sea en temas de pernocta, destinos a visitar, puntos estratégicos de recolección, puntos de servicio, zonas de acampada, aparcamientos, lugares en los que rellenar los depósitos de agua y vaciar las residuales… etc.

Salir a la aventura y perderse por carretera puede sonar inspirador y divertido, pero contar con una planificación mínima te ayudará a evitar ciertos problemas y contratiempos que te puedan ocurrir durante tu primer viaje en autocaravana, es esencial.

Comidas desde la autocaravana

Aunque las comidas locales son uno de los atractivos más esperados en cada parada, también son una flecha directa a la cartera. Por este motivo, es justo equilibrar la balanza de las comidas con preparaciones elaboradas desde la comodidad de tu autocaravana. No obstante, todo dependerá de tus objetivos de viaje y del modelo de autocaravana del que dispongas.

Recuerda que existen muchas opciones para cocinar en viajes de carretera y ahorrar unos euros. De todos modos, hacer alguna parada para degustar los platos locales de los lugares que visites es otro de los grandes atractivos al hacer tu primer viaje en autocaravana.

La ley del orden

No, aquí no estamos hablando de la aclamada serie norteamericana de investigación, sino del hecho en sí mismo que evoca esta frase. Una ley o leyes del orden que ayuden a tener el control de dónde están los artículos y enseres de tu autocaravana.

Ten en cuenta que en estos largos recorridos de vueltas y más vueltas, muchas cosas pueden salir disparadas y acabar por los suelos. Por tal razón, debes asegurarte de que todo está bien sujeto y que no hay cosas que se puedan caer durante el trayecto. Si lo organizas todo correctamente, podrás viajar sin contratiempos ni errores molestos.

Atención al conducir

Claramente, el principal atractivo de viajar en autocaravana es el recorrido en carretera, pero también es un viaje con un alto grado de dificultad. La conducción o, mejor dicho, el buen manejo al frente del volante, es crucial para evitar malos tragos durante el recorrido.

Conduce con conciencia, alterna turnos con los demás integrantes del viaje o toma los merecidos descansos para bajar la tensión que se va elevando en cada 100-300 kilómetros de recorrido. Tu vida y las de los que te acompañan te lo agradecerán.

primer-viaje-en-autocaravana-(1)

Dónde dormir: Pernoctar

Por lo general, se puede dormir en cualquier sitio en el que esté permitido aparcar. Donde no se puede pernoctar es en parques naturales o nacionales y en sitios en los que no esté permitido por la Ley de Costas. Hay varias opciones donde pernoctar en tu viaje en autocaravana, cada una con sus ventajas, reglamentos y desventajas.

La experiencia de viaje se complementa con las vivencias en comunidad

Tu primer viaje en autocaravana no está completo si en tu recorrido no te has parado a conocer a la población local. En simples interacciones tendrás un mar de posibilidades y ventajas que te ayudarán a tener un viaje completamente fuera de lo esperado.

Ellos serán una de las llaves para conocer esos pequeños matices de la ciudad, los paraísos y, obviamente, para descubrir los mejores lugares para pernoctar. Datos muy importantes cuando todavía eres novato en los viajes de carretera en autocaravana.

La documentación, siempre a mano

Los papeles son claves en un viaje en carretera. Aun con un destino definido, siempre sé precavido y lleva lo imprescindible para una experiencia sin sobresaltos: carnet de conducir, DNI, papeles de la autocaravana al día y un seguro médico, son algunas de las documentaciones básicas que debes tener siempre en todos tus viajes. Y más si es tu primer viaje en autocaravana.

Aprovecha bien la energía

Desde el primer momento en el que te aventuras en un viaje de carretera, la palabra “malgasto” deja de existir y aparecen con fervor las palabras “ahorro consciente”.

Son varias las limitaciones que puedes encontrar en un viaje de autocaravana, pero una de las más importantes es el consumo de luz o energía que tendrás desde los espacios del vehículo. Algunos modelos tienen más propensión a gastar que otros, pero siempre debes tener presente esa reducción de la energía.

Apps para pernoctar

Con el auge de nuevas apps en el mundo digital, los viajes en carretera se hacen más cómodos. Desde GPS digitales, pasando por los localizadores de gasolineras hasta llegar a aplicaciones para encontrar los lugares de pernocta. Las aplicaciones  son, sin lugar a dudas, una ventaja a tener en cuenta en nuestros dispositivos móviles para un viaje en autocaravana.

viajar-en-autocaravana-(1)

Estos son los 10 consejos para tu primer viaje en autocaravana que te ofrecemos. Existen muchos más consejos o sugerencias que podrás ir aprendiendo y desentrañando sobre la marcha. Así que, no le des más vueltas y atrévete este año a hacer realidad tu sueño de un viaje en autocaravana en compañía de Naccaravan.

Y para saber qué autocaravana es perfecta para tu viaje, revisa nuestro último artículo donde te ayudamos a descubrir cómo elegir tu autocaravana ideal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Abrir chat