Cómo y dónde hacer el vaciado de aguas de tu autocaravana
Tabla de Contenidos
A veces el mundo se puede sentir como una limitación. Nos referimos, por supuesto al mundo moderno y cotidiano. Por eso, para muchas personas, las autocaravanas son el sinónimo perfecto de libertad. Aun así, lleva algunas responsabilidades, entre ellas, el vaciado de las aguas negras de la autocaravana.
Puede ser un tema al principio intimidante, o incluso pensar que es desagradable para la mayoría de las personas. Pero, no es para nada cierto. Si se siguen unas normas básicas, es un procedimiento bastante sencillo de realizar, que no conlleva mayores complicaciones.
Quizás estás considerando realizar por primera vez un viaje en autocaravana. Y es normal tener ciertas inquietudes, sobre todo en lo referente a la comodidad y el funcionamiento de los servicios. Algo que es muy simple y directo.
El depósito de aguas grises, es decir, aquellas que provienen de los lavabos y la ducha, está separado del depósito de aguas negras, proveniente del inodoro. Por ello, los procedimientos y lugares para vaciar aguas grises de tu autocaravana y el vaciado de aguas negras son distintos. Antes de hablar de los detalles, repasemos unos consejos generales.
Recomendaciones antes de realizar el vaciado de tu autocaravana
Lo primero que tienes que tener claro es cuándo tienes que realizar el vaciado de la autocaravana. Para esto, debes considerar el tamaño del depósito y la cantidad de personas que viajan en el vehículo. La época del año también es un factor a considerar, ya que durante los momentos de altas temperaturas, es mejor realizar una limpieza más regular.
En cualquier caso, sean aguas grises o negras, lo más recomendable es no esperar a que los depósitos estén llenos. Algunas autocaravanas tienen un indicador para conocer el nivel de los tanques, lo cual es bastante útil. De todos modos, es preferible no llegar al tope, en especial en el caso del vaciado de las aguas negras de la autocaravana. Así, el proceso será más sencillo y más higiénico.
Si mantienes presentes las diferencias entre los procedimientos, puedes realizar en una misma jornada ambos vaciados. Es decir, vaciar las aguas grises de la autocaravana, sin importar el nivel del tanque, cuando sea el momento del vaciado de aguas negras.
Además de tener todos los productos de limpieza y utensilios para realizar el vaciado de los tanques, es importante protegerse. Puedes usar guantes, gafas y cobertores en los zapatos y/o ropa para disminuir la posibilidad de un desagradable accidente.
Cómo y dónde vaciar las aguas grises de la autocaravana
Como hemos mencionado, el vaciado de aguas grises y el vaciado de aguas negras de la autocaravana son procesos diferentes, pues no se realizan en los mismos lugares. Para vaciar las aguas grises de la autocaravana debes dirigirte a una rejilla de desagüe, de preferencia en una zona amplia, con una inclinación favorable para el flujo del agua.
Existen diferentes tipos de autocaravana y cada modelo tiene la salida del depósito de aguas grises en lugares diferentes de la parte baja del vehículo. Debes conocer esta información para estacionar de manera más adecuada. Para vaciar las aguas grises de la autocaravana, se emplea una válvula o un grifo.
Lo mejor es elegir un sitio donde podamos hacer ambos cambios de aguas, tanto grises como negras, para la logística de la autocaravana y del viaje. También recalcar la importancia de que antes de llenar el depósito de agua limpia (agua de servicio de la autocaravana) hay qye vaciar siempre el de agua gris. Primero vaciar y después llenar, de ese modo, evitamos cometer un despiste y marcharnos con los dos depósitos de agua llenos.
Cómo y dónde hacer el vaciado de aguas negras de la autocaravana
Este procedimiento tiene un par de pasos adicionales, pero sigue siendo muy sencillo. Lo primero es ubicar un sitio apto para realizar el vaciado de aguas negras de la autocaravana. Los campings tienen zonas señalizadas, las cuales corresponden a tanques sépticos, cassettes o sumideros.
Las aguas negras contienen desechos sólidos, por lo que los lugares para su descarga están acondicionados para su correcta disposición. De igual manera, esto se debe realizar cerca de un grifo de agua limpia para poder realizar la limpieza del depósito de aguas negras.
Lo recomendable una vez vaciado el depósito es llenarlo con agua hasta la mitad y agregar una buena cantidad de lejía. Luego, limpiarlo con una herramienta adecuada y vaciarlo. Se puede repetir una segunda vez con lejía o con un desinfectante. Esto hará que se eviten complicaciones a futuro, tanto de olores como de higiene.
Además, hay infinidad de aplicaciones móviles que nos pueden ayudar a encontrar el sitio de vaciado por nuestra ruta de viaje (park4night, Caramaps, furgoperfectos, etc).
Así que, como puedes ver, el vaciado tanto de aguas negras como de aguas grises de tu autocaravana es un procedimiento sencillo de realizar. Solo es necesario observar algunas reglas y pasos básicos.
Es un pequeño paso extra en tu rutina, que se compensa con creces en el viaje que se puede realizar en autocaravana. En los paisajes y la emoción de la ruta. Si no tienes la tuya el alquiler de autocaravanas low cost en Madrid puede ser tu mejor opción. No lo pienses más y experimenta hoy mismo la libertad de vivir en movimiento de la mano de Naccaravan.